Acerca del movimiento de Plutón sobre la carta de Argentina – Alejandro Lodi

Entre 2016 y 2018 Plutón transita, en simultáneo, sobre la Luna y en oposición al Sol de la Argentina. Ingresa, además, en la casa IV.

Pluton a Sol-Luna 04

Un tránsito transpersonal requiere, para ser aprovechado, tomar en perspectiva la coyuntura, tomar distancia para ver la profundidad del iceberg o, tratándose de Plutón, del volcán.

La sombra de 200 años acerca de cómo se ejerce el poder. O al menos desde 1982, cuando Plutón cruzó el Ascendente dando inicio al primer ciclo en nuestra historia. La posibilidad de apreciar la democracia de 1983 como el comienzo de una organización del poder, de una forma de vivir y regular la potencia pulsional (tan creativa como destructiva), con toda la carga (y el trauma) inconsciente de los aciertos y malentendidos acumulados desde 1816.

El período 2016-2018 (con efecto extendido, 2015-2019) como la incómoda oportunidad que simboliza un clima astrológico. La increíble y sorprendente manifestación de un tránsito planetario. Momento propicio para corroborar (una vez más) que los guionistas cósmicos superan la más creativa imaginación humana.

 

PLUTON a Sol y Luna (2015-2019)

Acerca del significado de estos símbolos en «astrología mundana» (aquella que aplica al estudio de sociedades, comunidades y naciones; es decir, “a los asuntos del mundo”) dicen los manuales:

  • Luna: El Pueblo. El espíritu democrático. Los intereses populares. Las multitudes, las masas y las mayorías. Los asuntos públicos. El mundo femenino. Las mujeres. Las cosechas.
  • Sol: El jefe de Estado (rey, presidente, primer ministro). Las figuras gobernantes. Altos cargos ejecutivos (jefe de gabinete y ministros), legislativos (líderes de bancadas) y judiciales (jueces supremos). Los héroes.
  • Plutón: Las fuerzas productivas y transformadoras de la sociedad. La circulación del poder económico. El ejercicio del poder político. La expresión de la pulsión social. La psicología de las masas. Los movimientos ocultos, conspiradores o destructivos. Las emociones colectivas oscuras, negadas o reprimidas. Las pasiones primitivas e inconscientes. La capacidad para transformar el dolor. El talento regenerador.
  • Casa IV:  El patrimonio nacional. El sentimiento patriótico y de pertenencia a la tierra. La historia compartida. Las condiciones de vida del pueblo. Los intereses populares. La política interior. Las demandas del pueblo a los gobernantes. La oposición política.

 

Las características de Plutón natal que el presente actualiza 

En la carta de Argentina, Plutón natal está en área de servidores públicos (casa VI) y vinculado a la economía y el uso de los recursos (regente de casa II en Escorpio).

Plutón es pulsión. La pulsión no se sacia. A diferencia del instinto, en éxtasis pulsional, una vez satisfecho el deseo, se quiere más, se quiere todo. El instinto va por lo que necesita para sobrevivir. La pulsión, en cambio, pugna por lo absoluto, va por todo. La clave es la conciencia de límite, la autorregulación. La clave es (como de costumbre) Saturno. La pulsión, sin autorregulación, sin reconocimiento del límite, es inevitablemente autodestructiva. Y la autorregulación sólo puede desarrollarse por experiencia de colapso y agotamiento del encanto por el desborde pulsional, del hechizo narcisista de poder todo. Cualquier otra variante distinta a asumir la propia limitación cae en alguna forma de idealismo, de evasión o de mágico narcótico, que recurrentemente chocará con la realidad y dará paso a la sensación de fatal autodestrucción.

El comportamiento voraz de los servidores públicos (de los ciudadanos en función de servicio, de cada uno de nosotros administrando lo colectivo), el abuso de poder, el saqueo y la impunidad. Lo público como botín. Lo público como “de nadie” y que, por lo tanto, puede “ser mío”. El espacio compartido (material, afectivo, intelectual, espiritual) como coto de caza, como capital de manipuladores emocionales. Lo público como el reino de la deslealtad, la trampa y el engaño.

A su vez, Plutón natal está en Piscis y en cuadratura a Neptuno. La pulsión (Plutón) asociada a lo sagrado (Neptuno). Lo religioso como épica redentora, lo espiritual como entrega en sacrificio. Pero también la utilización perversa de valores superiores. La profanación de lo sagrado. Ideales que encubren crímenes. Conventos que ocultan corrupción.

 

La propuesta que presenta el tránsito de Plutón

El tránsito en cuestión: Plutón (transformación por emergencia de lo oscuro) a la Luna (pueblo, democracia y mujeres) y Sol natal (gobernantes y héroes), Plutón ingresa a la casa IV .

El pueblo y su hábito inconsciente de generar padres gobernantes que encantan y decepcionan, que prodigan y abusan. Los gobernantes y su hábito inconsciente de representar padres adorados e incomprendidos, queridos y repudiados. La carga emocional que vela discernimiento consciente, el cepo emocional, la manipulación de magos negros en oscura transacción con sus víctimas propiciatorias.

El destino de los padres ejemplares es la decepción. Elevados a modelos de virtud moral, el destino es asistir a su claudicación más abyecta. La sobreactuación patriótica que enmascara corrupción y mala fe. La doble vida de los héroes.

La evidencia de mayorías ignoradas. El hábito de la miseria, de su justificación, uso o indiferencia. La explosión de realidades ocultas por dolorosas, incómodas, por culpa u horror. El espanto ante la conciencia de haber naturalizado abusos. Y el elocuente protagonismo de las mujeres, tanto en el ejercicio como en la denuncia de esa verdad de disgustos.

La pasión democrática -el anhelo de transformar la sociedad hacia modos más libres e igualitarios, de conjurar el desprecio por el otro y el autoritarismo- toma forma, cobra evidencia, contrasta con lo logrado (Casa IV como Fase IV del ciclo de Plutón iniciado en 1982). La distancia entre la aspiración democrática y la sociedad conformada.

Ciclo de Pluton 1982

 

En el actual contexto, una hipotética “ley del arrepentido” tendría el carácter de una alteración irreversible y transversal de la política y las instituciones. La posibilidad de que un condenado por corrupción -con o desde el Estado- reduzca su pena a cambio de brindar información sobre el compromiso de sus superiores implicaría un giro en la historia de consecuencias inimaginables (e incontrolables) como lo fue, por ejemplo, la “ley Sáenz Peña” con la inclusión en las decisiones electorales de mayorías hasta ese momento postergadas. Una revolución republicana que -acaso de un modo paradójico- pondría en peligro de quiebre (o en oportunidad de cambio) al sistema tal como lo conocemos. ¿Seríamos capaces de asumir la sombra de nuestra democracia? ¿Soportaríamos que se revele toda la verdad acerca de cómo hemos hecho política y negocios desde 1983? ¿Toleraríamos conocer el estigma de corrupción y manipulación que marca a nuestra clase política, empresarial, sindical, eclesiástica, educativa, artística, etc.? La terapéutica revelación de secretos de nuestro pasado (y de nuestro presente). Una purga transformadora con riesgos de colapso. El costo de la sanación emocional de una comunidad. La evidencia de la clave psicológica en las crisis políticas de los procesos históricos.

Quizás exista una refundación de la patria. Y quizás la estemos realizando desde 1982-1983. La iniciática fecha. Una marca objetiva en la historia en sincronicidad con Plutón cruzando el Ascendente en Libra por primera vez desde 1816 y que hoy define su forma. Una era democrática de la que somos contemporáneos y responsables. De fracasar, no habría a quién echarle culpas (a menos que permanezcamos adolescentes).

Gracias Profesor:
https://alejandrolodi.wordpress.com
Alejandro Lodi

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astrologia, Fundacion Lucis, La Gran Invocacion, La voz del silencio, Libros, Llaves Tonales, luna llena, Mantras, Video Audio y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s