La sombra de la mística idealista – Alejandro Lodi

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La sombra de la mística idealista (revolucionaria, reaccionaria, nacionalista, espiritualista) es la incomprensión de la realidad concreta y material. El conflicto del místico idealista es con el otro real. La mística idealista oculta una rígida posición respecto a lo que la realidad “debería ser”.

(Los astrólogos ya sabemos que tanto Júpiter, Urano y Neptuno polarizan con Saturno). 

El místico idealista (revolucionario, reaccionario, nacionalista, espiritualista) se adjudica a sí mismo la posesión plena de los valores humanos (de la verdad, de la justicia). Por eso, tiende al pensamiento único: sólo existe un modo correcto de interpretar la realidad, el nuestro. Y a la superioridad moral: nosotros (y sólo nosotros) somos el bien y el amor, ellos (y sólo ellos) son el mal y el odio.

El sentimiento de “ser únicos” y “superiores” revela una sombra de la mística idealista: la exaltación de sí mismo, la divinización del yo. Esto lleva a una contaminación de los vínculos, a la negación de las relaciones, y a otro carácter de lo sombrío: la exclusión del otro y la visión bélica del trato humano. En la convicción de que la vida en sociedad es una lucha permanente por derrotar a un enemigo (de clase, de nación, de ideología o de religión), en el encanto de las consignas de “victoria o muerte”, se transparenta lo que constituye -finalmente- la sombra más intensa, atractiva y trágica: la justificación de la muerte, el enaltecimiento de la destrucción. Es una visión militar de lo patriótico, de lo filosófico y de lo espiritual. La entrega en sacrificio (propio o ajeno). Morir por la patria, por la revolución o por dios. Combatir (es decir, matar) por nuestro ideal nacional, ideológico o religioso.

Exaltación de sí mismo y divinización del yo. Exclusión del otro y visión bélica del trato humano. Justificación de la muerte y enaltecimiento de la destrucción. En el cobijo de estos supuestos de nuestra percepción de la vida en sociedad, no hay posibilidad de convivencia, no hay vincularidad creativa, sólo triunfos y espejos confirmatorios (o autoretratos). No existe el enriquecimiento transformador que implica la relación con el que ve diferente. En definitiva, en el dulce hechizo de la mística idealista se distorsiona el amor. En Oriente y en Occidente. Por izquierda y por derecha.

La sombra de la mística idealista es la misma que la del ideal de pureza. Crueldades aberrantes se cometen invocando lo puro. Algunas de las gestas más inhumanas de la historia aspiraban a una purificación de la humanidad. El puro niega su sombra. Nada genera tanta oscuridad como los ideales luminosos. La potestad de la pureza aleja de la compasión.

Ver esta sombra obliga a no reproducirla.

Ver esta sombra y, no obstante, reproducirla es síntoma de patología o perversión.

Ver esta sombra es un desafío de honestidad perceptiva y coraje espiritual.

Ver esta sombra genera la responsabilidad de asumir una nueva percepción de la realidad, porque -sencilla y dolorosamente- ya no es posible seguir habitando la conocida sin enloquecer.

Ver esta sombra implica reconocer la trama psíquica (y, por eso, inconsciente) de nuestras ideas del mundo. Inmersos en la dinámica de su misterio, ya no podemos saber por qué creemos en lo que creemos, ni podemos tomar por verdadero lo que idealizamos, ni podemos adherir a posiciones fijas y absolutas sin asistir a la náusea.

Gracias:
https://alejandrolodi.wordpress.com
Alejandro Lodi

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