UN PROBLEMA, UNA PREGUNTA, UNA CLAVE, UNA SIMPLE RESPUESTA

 

Los chinos, que de esto saben y mucho, utilizan la misma palabra (Wèntí – 问题) para designar al “problema” y a la “pregunta”. De manera que a quien tiene muchos problemas, prefieren decirle que tiene muchas preguntas.

Cada uno de nosotros es una pregunta, es decir un problema.

Crecemos buscando y juntando partes inconexas de trozos de respuesta y supongo que al morir será el momento justo cuando formularemos la gran pregunta que quedará sin contestar.

Todo junto es un proceso caótico al que podríamos atrevernos a llamar “vida” para simplificar y al que encima no somos pocos los que tratamos de darle algún sentido por el camino.

Mirá si será aleatorio el tema que las respuestas que necesitás no están nunca a mano, no sabés muy bien por qué, y las que sí te llegan, además, lo hacen siempre antes de que nadie las haya podido preguntar.

A medida que te vas haciendo mayor, aprendés que las preguntas crecen más rápido y velozmente que las respuestas.

Quizás sea porque nos han enseñado a responder sólo a problemas ya planteados. Porque cuando llega el momento clave, el de la verdad, la gente que más podría ayudarte, normalmente ya se ha ido o no está disponible.

O a lo mejor será porque creemos que la respuesta a una pregunta siempre tiene que ser eso, una respuesta, y no otra pregunta.

No lo sé.

Un día, antes de que te des cuenta, sin apenas planteártelo, de pronto vas a notar que las respuestas hace tiempo han dejado de satisfacerte.

Vas a descubrir que son caducas y comprobar que son cambiantes o que muchas morirán contigo porque alguien o algo las matará.

Ser pregunta te lleva a desconfiar de todas las respuestas, a alimentarte de más preguntas.

Y así es como surge el relato de nuestra vida.

Un héroe no es más que alguien que defiende una pregunta. Abierta, grande, universal, no con una sino con tantas respuestas como vidas se la planteen. Es alguien que cree que mientras hay preguntas, hay esperanza.

Un villano, en cambio, no es más que quien pretende rodear esa misma pregunta con la antimateria de su respuesta. Él sabe lo que nos conviene y quiere cerrar la pregunta, desactivarla, hacerla desaparecer.

Un mundo de sólo respuestas, es un sistema inerte, muerto, que ya está.

“Las únicas respuestas interesantes son las que destruyen las preguntas”.

Susan Sontag

 

Desconfío de los que me quieren hacer responder sí o no.

Soy firme militante del “depende”. Será mi singularidad. Y si es así, me siento aún más orgulloso de venir de la lógica de donde vengo.

Te acordás https://www.youtube.com/watch?v=dgf5QlcyTFY

Estoy en condiciones de reconocer cuando me aplican el clásico truco de darme solo dos opciones como se le hace a un niño para que no se nos pierda en un razonamiento, y que haga lo que otro quiere y por sobre todo crea que además está ejerciendo su libertad.

Hablo de esa dinámica a través de la cual se traspasa sutilmente el problema, que siempre fue ajeno – pero te lo ocultan con mágica habilidad – para que lo resuelvas y encima puedas seguir ejerciendo tu incompetencia si no lo lográs, solo que ahora será con tu bendición y complicidad.

Y así, desde ese lugar se ejerce un infinito poder complicando una pregunta, empequeñeciendo aún más nuestra posible respuesta.

Sé que si no entrenás en detectar este mecanismo vas a seguir sin solucionar nada, pero podemos pensar juntos en lo qué haremos los que seguimos creyendo que el oficio de una persona es siempre y por encima de todo, sentarse, dialogar y negociar para intentar encontrar nuevas preguntas a modo de probables y simples respuestas.

Ése sí es mi problema.

Ésa sí es mi pregunta.

Es mi invitación permanente … a conversar!

Javier Joison

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s